Reducir: Consiste en rechazar los distintos tipos de envases o empaquetados cuando estos no cumplan una función imprescindible para su conservación, traslado o consumo. Es elegir los productos que tengan menos envoltorios, sobre todos los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. En conclusión, consiste en evitar la compra de productos que realmente no son necesarios y que además deberíamos ser particularmente cuidadosos con los productos de usar y tirar. Por ejemplo: utilizar servilletas, pañuelos de tela en lugar de los fabricados con papel, ir a la compra con un carrito, prescindiendo de las bolsas de plástico de un solo uso.
Reutilizar: Implica dar un segundo uso a aquellos productos que ya no te sirven para la tarea o para otra cosa que adquiriste y para que puedan seguir cumpliendo con su función. Hay que intentar sacar el máximo provecho a las cosas que tenemos y cuando definitivamente no las podemos usar regalarlas a alguien que si les pueda dar un uso determinado.
Antes de desechar cualquier producto debemos sacarle todo el partido posible por ejemplo: Los envases de vidrio los podemos reutilizar una vez lavados, las bolsas de las compras las podemos usar para la basura y otros ejemplos más.
Reciclar: Significa hacer una selección de los residuos generados por nosotros mismos. Luego son tratados en plantas especializadas creando productos para otros usos o iguales de menor calidad. También, se evita el uso descontrolado de recursos naturales, se ahorra energía y se reducen el volumen de residuos. La mayoría de los materiales de los que están hechos los productos que utilizamos en el hogar son reciclables. Una vez que lo hayamos usado, deberíamos devolverlos al ciclo productivo para que, después de un tratamiento, puedan incorporarse de nuevo al mercado, reduciéndose así el consumo de materias primas y de energía
Recuperar: Se relaciona con los procesos industriales y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima. Se basa en la utilización del residuo generado en otro proceso distinto del que lo ha producido, este se podrá introducir en el nuevo proceso directamente o mediante algún tratamiento previo. Por ejemplo: los plásticos de pueden recuperar mediante el proceso de calentamiento o los materiales utilizados en la fabricación de latas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario