lunes, 30 de diciembre de 2013


La conclusión

Mediante la aplicación de las 4 erres del reciclaje se lograra significativamente disminuir la contaminación, el calentamiento global, el cambio climático, el deterioro de la capa de ozono, entre otros. Pero para ello se requiere de mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso para lograr realmente sensibilizar a las personas en cuanto a la problemática del medio ambiente que se está viviendo

Es por ello que mediante la aplicación de este curso de capacitación se espera lograr que las maestras de preescolar apliquen todos los conocimientos adquiridos en sus salones de clases, para que fomenten en sus niños la cultura del reciclaje y el amor por su planeta, así se lograra formar hábitos de cultura en los niños y que los practiquen desde temprana edad.

Cambiar las formas de vida y las costumbres de las personas adultas es difícil, ya que, ellos tienes su propia perspectiva de las cosas, sus propias ideologías y les resulta difícil cambiar de hábitos, pero el capacitador debe de ser lo suficientemente persuasivo, pero primeramente hay que sensibilizarlo, es decir, decirle porque es necesario que aprenda dicho tema o contenido, que realmente el adulto lo vea como una necesidad, porque si no es así el aprendizaje no será significativo, no le encontrará aplicabilidad ni sentido, ya una vez que se le sensibiliza se le motiva a aprender dicho tema mediante diversas técnicas de motivación.



Referencias
Experimento (reciclaje) Luis José Mora (2010) Experimento de las 4 R"S, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, ciudad de México, México

Indira Nataly Raygoza Altamirano (2011) Como se estudia; La regla de las 4 R"s (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar), Los Ángeles, Estados Unidos

Morelos Kyanin (2009) Reduce, Reutiliza, Reemplaza, Respira: Las 4 R"s del minimalismo pp 83-89 En: BRADING, David, Orbe Idiana Las 4 R"S, México


sábado, 28 de diciembre de 2013


Antecedentes


Actualmente a nivel mundial ha cobrado una gran importancia la protección del medio ambiente. En los países industrializados se han creado organizaciones no gubernamentales, preocupadas por el deterioro de la naturaleza, han contribuido a investigaciones que buscan soluciones a problemas ambientales.

Desde siempre las actividades del ser humano han producido residuos de uno u otro tipo, pero estos no siempre constituyeron un problema como lo es hoy. Las sociedades agrícolas, al autoabastecerse, se caracterizan por la reutilización de gran parte de lo que entraba a formar parte del confort de su vida o trabajo, con lo que se podía decir que el volumen de residuos era mínimo.

Es así que en los procesos que abarcan el adecuado manejo y tratamiento de los desperdicios de papel y cartón, se encuentra la práctica de reciclaje de papel, que parte de una concepción sistemática del origen y utilización del papel, convirtiéndose en un método de recuperación de material.

Se ha verificado que existe un 100% de presencia de desperdicios de papel y cartón que no se da la debida utilización, siendo más fácil deshacerse de él, arrojando en espacios vacíos, verdes, calles y lugares privados, así como incinerándolos y produciendo contaminación al medio ambiente. Siendo propicio desde hace varios años por medio de las escuelas y colegios de la provincia, ya sea por la gestión de los gobiernos municipales, gobierno provincial y en las Instituciones Educativas, la socialización de temas medioambientales para la protección y cuidado del ecosistema; donde se ha popularizado "la estrategia de las 4 erres", que consiste en 4 medidas generales básicas que contribuyen al problema del manejo de los residuos, entre otros. Estas acciones básicas orientadas a la población en general, pero igualmente aplicables a toda lasociedad son: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.


Como ayudar a no contaminar el ambiente

Nosotros podemos ayudar a la naturaleza de muchas maneras, una de ellas es seleccionar los desechos que producimos en el hogar, en la calle, en las escuelas, en los trabajos, etc. Y llevarlos a las recicladoras o llamar a personas que viven de este trabajo de recoger materiales reutilizables.

Desde hace muchos años el mundo entero ha vivido a todo trapo consumiendo de forma masiva y sin ningún criterio y olvidándose de las consecuencias negativas que todo ello conlleva al medio ambiente. Nosotros lo veíamos como algo ajeno a ellos, algo que no les perjudicaba y por tanto y debido a nuestra naturaleza egoísta, no hacíamos nada por evitarlo. Producimos grandes cantidades de residuos que acumulamos en el medio ambiente. En España cada habitante tira al año más o menos 500 kilogramos de basura, y en la naturaleza los desechos pueden tardar mucho tiempo en desintegrarse.

Afortunadamente, en los últimos años ha ido aumentando la conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, la gente ya parece darse cuenta de que cuidar el medio ambiente también significa cuidarnos a nosotros/as. No debemos olvidar que somos nosotros/as los que por ejemplo, respiramos el aire que hay y si acabamos con la capa de ozono ¿Que será de todos nosotros y nosotras? Para evitar esto, debemos de colaborar con nuestro socio llamado planeta, a través del reciclaje y de la reutilización. Tenemos que ser consciente de que por ejemplo, reciclar papel evita la tala de árboles, algo importantísimo porque son los pulmones del planeta y ayudan a limpiar el aire entre otras muchas cosas. Si reciclamos por ejemplo el plástico estamos favoreciendo s que las industrias no tengan que producir más químicos que contaminen el aire y si hacemos en general una correcta selección de nuestra basura y la depositamos en sus lugares correspondientes evitaremos que se contamine el suelo, y por consiguiente las plantas, el agua y así evitar muchas enfermedades.

No es tanto por nosotros/as, que también, sino por las futuras generaciones que dependen del comportamiento de las personas del presente. Si quieres dejar un mundo mejor y más lleno de vida y alegría a tus nietos, debes tener bien claro que reciclar no es una moda alternativa y pasajera sino una necesidad de primer orden.

Otra forma de ayudar a la naturaleza es no comprando envases u otros artículos desechables ya que tiras el plástico en el que vienen, botas los envases y ya no los lavas y pasan muchos años, para que la naturaleza la desintegre.

Otra forma de ayudar a la naturaleza es que cuando imprimes y ya después no ocupas esa hoja puedes imprimir el otro lado de la hoja, también reducir los gases nocivos, fuerzas energéticas, etc.

Por eso es necesario poner un granito de arena para que se detenga la contaminación, el calentamiento global y al mismo tiempo ahorraríamos en ya no comprar lo que puedes reciclar, en los cambios de clima, inundaciones y otros factores que nos puedan perjudicar y mucho

Y no se trata de no usar por ejemplo bolsas de plástico se trata de usar y a la misma vez, reciclar y así ayudas en la famosa regla de las 4 erres

La forma definitiva de ayudar al medio ambiente seria nuestra destrucción y/o destrucción de la tecnología y todo aquello que hemos creado, pero para poder convivir con el:

Abandonar el uso de combustibles fósiles que durante la combustión producen dióxido de carbono y empeoran la situación que hoy se conoce como calentamiento global

Deja de sacrificar vidas innecesariamente, alimentándonos de aquello que necesitamos por ejemplo: hay plantas que puedan suplantar las carnes perfectamente.

Abandonar la matanza de animales por fines comerciales

Dejar de talar árboles y continuar el crecimiento de ciudades

Cambiar la política y la economía por métodos nuevos, entendiendo que una persona no es lo suficientemente inteligente y responsable como para mantener millones de kilómetros

Los desechos orgánicos e inorgánicos deben ser reciclados o utilizados en lugar de usarlos para destruir el medio ambiente.

Tratar de reciclar las pilas, lo más que se pueda de la basura y no quemando basura ya que genera desechos toxico

Como podemos ayudar

Nosotros podemos ayudar a la naturaleza de muchas maneras, una de ellas es seleccionar los desechos que producimos en el hogar, en la calle, en las escuelas, en los trabajos, etc. Y llevarlos a las recicladoras o llamar a personas que viven de este trabajo de recoger materiales reutilizables.

Desde hace muchos años el mundo entero ha vivido a todo trapo consumiendo de forma masiva y sin ningún criterio y olvidándose de las consecuencias negativas que todo ello conlleva al medio ambiente. Nosotros lo veíamos como algo ajeno a ellos, algo que no les perjudicaba y por tanto y debido a nuestra naturaleza egoísta, no hacíamos nada por evitarlo. Producimos grandes cantidades de residuos que acumulamos en el medio ambiente. En España cada habitante tira al año más o menos 500 kilogramos de basura, y en la naturaleza los desechos pueden tardar mucho tiempo en desintegrarse.

Afortunadamente, en los últimos años ha ido aumentando la conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, la gente ya parece darse cuenta de que cuidar el medio ambiente también significa cuidarnos a nosotros/as. No debemos olvidar que somos nosotros/as los que por ejemplo, respiramos el aire que hay y si acabamos con la capa de ozono ¿Que será de todos nosotros y nosotras? Para evitar esto, debemos de colaborar con nuestro socio llamado planeta, a través del reciclaje y de la reutilización. Tenemos que ser consciente de que por ejemplo, reciclar papel evita la tala de árboles, algo importantísimo porque son los pulmones del planeta y ayudan a limpiar el aire entre otras muchas cosas. Si reciclamos por ejemplo el plástico estamos favoreciendo s que las industrias no tengan que producir más químicos que contaminen el aire y si hacemos en general una correcta selección de nuestra basura y la depositamos en sus lugares correspondientes evitaremos que se contamine el suelo, y por consiguiente las plantas, el agua y así evitar muchas enfermedades.

No es tanto por nosotros/as, que también, sino por las futuras generaciones que dependen del comportamiento de las personas del presente. Si quieres dejar un mundo mejor y más lleno de vida y alegría a tus nietos, debes tener bien claro que reciclar no es una moda alternativa y pasajera sino una necesidad de primer orden.

Otra forma de ayudar a la naturaleza es no comprando envases u otros artículos desechables ya que tiras el plástico en el que vienen, botas los envases y ya no los lavas y pasan muchos años, para que la naturaleza la desintegre.

Otra forma de ayudar a la naturaleza es que cuando imprimes y ya después no ocupas esa hoja puedes imprimir el otro lado de la hoja, también reducir los gases nocivos, fuerzas energéticas, etc.

Por eso es necesario poner un granito de arena para que se detenga la contaminación, el calentamiento global y al mismo tiempo ahorraríamos en ya no comprar lo que puedes reciclar, en los cambios de clima, inundaciones y otros factores que nos puedan perjudicar y mucho

Y no se trata de no usar por ejemplo bolsas de plástico se trata de usar y a la misma vez, reciclar y así ayudas en la famosa regla de las 4 erres

La forma definitiva de ayudar al medio ambiente seria nuestra destrucción y/o destrucción de la tecnología y todo aquello que hemos creado, pero para poder convivir con el:

Abandonar el uso de combustibles fósiles que durante la combustión producen dióxido de carbono y empeoran la situación que hoy se conoce como calentamiento global

Deja de sacrificar vidas innecesariamente, alimentándonos de aquello que necesitamos por ejemplo: hay plantas que puedan suplantar las carnes perfectamente.

Abandonar la matanza de animales por fines comerciales

Dejar de talar árboles y continuar el crecimiento de ciudades

Cambiar la política y la economía por métodos nuevos, entendiendo que una persona no es lo suficientemente inteligente y responsable como para mantener millones de kilómetros

Los desechos orgánicos e inorgánicos deben ser reciclados o utilizados en lugar de usarlos para destruir el medio ambiente.

Tratar de reciclar las pilas, lo más que se pueda de la basura y no quemando basura ya que genera desechos toxico

La solución

Solucionar el problema de la gestión de los residuos no es fácil y las adoptadas hasta ahora a la vez son costosas y acompañadas de riesgos significativos. El enfoque correcto en cambio se ve en la gestión integrada, que combina distintas movilidades operativas con la participación de todos, individuos e instituciones, siguiendo las denominadas 4 erres

Para que la gestión de los residuos se haga en modo eficiente, es necesaria una colaboración estrecha entre consumidores e instituciones. Es importante, por ende, que las instituciones realicen compañías de sensibilización e incentivación a la recolección diferenciada de los residuos, sea a través de descuentos en las tarifas de recolección de residuos como también equipando las ciudades de puntos para la recolección de materiales reciclables como vidrio, plástico, aluminio, etc.

Los residuos son contenidos orgánicos y proteicos, que son destinados a la alimentación, mientras que los demás restos son para el abono de los campos y huertas para que te den frutos

Algunas acciones (ejemplos) para reciclar cosas de la vida cotidiana aquí están:

-Utilizar ambas caras de papel para correspondencia, informes, deberes, dibujos, notas, etc. También utilizar los sobrantes de papel para borradores, cuentas, mensajes, etc.

-Organizar en la escuela talleres de reciclado de papel, y de plástico, en lo posible comprar bebidas de botellas retornables

-Cuando se realiza un paseo educativo y/o recreativo, las bebidas calientes o frías, pueden llevarse en termos o cantimploras; los sándwiches y otros alimentos, llevarlos en recipientes reusables. Trasladarlos en bolsas propias para reducir los residuos de envoltorio. Llevar las latas de gaseosa vacías de vuelta a la escuela para su reciclaje.

-Mantener limpia la escuela. Reducir la generación de basura, participando en el reciclaje y otros muchos ejemplos para reciclar cosas de la vida cotidiana.




Qué son las 4 erres

La regla de las 4 erres es una práctica que todos deberíamos realizar y fomentar como habito y cultura en todos los países no solo aplicada en el uso del automóvil, su funcionalidad va mas allá y los beneficios al medio ambiente pueden ser enormes: tan solo en la capital y zona urbana de México existen más de 4.3 millones de vehículos automotores y esta cifra se incrementa de manera preocupante cada año.

La planificación urbana necesita una ordenación del territorio mucho más cuidadosa, donde se ponga énfasis especial en la sostenibilidad de dos sectores esenciales como la vivienda y el transporte.

Estas erres también tienen una aplicación práctica en la relación entre el transporte y la sostenibilidad ya que cualquier medida que busque el fomento de la movilidad sostenible pasa por la aplicación de las 4 erres


Reto

El reto es aprender que los objetos son solo objetos sin importar de quien venga. Una taza es una taza, sin importar que nuestras madres nos la hayan regalado. Lo que importa es que hay alguien que nos quiere y que nos regaló algo.

Lo importante es saber reciclar, solucionar los problemas de la gestión de los residuos, materiales, artículos, etc. Hoy los residuos de las actividades humanas han perdido la característica de los materiales que puede ser reutilizado en otras actividades (Reciclar)

Estas reglas no son difíciles de seguir, nosotros podemos ayu
dar a este planeta y si entre nosotros ponemos un poco de cuidado, seguro que nuestro planeta nos lo agradecerá y no solo el planeta si no nosotros también porque los recurso estarían más limpios igual que el medio ambiente, habría más árboles y no habría mucha contaminación



Reducir: Consiste en rechazar los distintos tipos de envases o empaquetados cuando estos no cumplan una función imprescindible para su conservación, traslado o consumo. Es elegir los productos que tengan menos envoltorios, sobre todos los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. En conclusión, consiste en evitar la compra de productos que realmente no son necesarios y que además deberíamos ser particularmente cuidadosos con los productos de usar y tirar. Por ejemplo: utilizar servilletas, pañuelos de tela en lugar de los fabricados con papel, ir a la compra con un carrito, prescindiendo de las bolsas de plástico de un solo uso.
Reutilizar: Implica dar un segundo uso a aquellos productos que ya no te sirven para la tarea o para otra cosa que adquiriste y para que puedan seguir cumpliendo con su función. Hay que intentar sacar el máximo provecho a las cosas que tenemos y cuando definitivamente no las podemos usar regalarlas a alguien que si les pueda dar un uso determinado.
Antes de desechar cualquier producto debemos sacarle todo el partido posible por ejemplo: Los envases de vidrio los podemos reutilizar una vez lavados, las bolsas de las compras las podemos usar para la basura y otros ejemplos más.
Reciclar: Significa hacer una selección de los residuos generados por nosotros mismos. Luego son tratados en plantas especializadas creando productos para otros usos o iguales de menor calidad. También, se evita el uso descontrolado de recursos naturales, se ahorra energía y se reducen el volumen de residuos. La mayoría de los materiales de los que están hechos los productos que utilizamos en el hogar son reciclables. Una vez que lo hayamos usado, deberíamos devolverlos al ciclo productivo para que, después de un tratamiento, puedan incorporarse de nuevo al mercado, reduciéndose así el consumo de materias primas y de energía
Recuperar: Se relaciona con los procesos industriales y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima. Se basa en la utilización del residuo generado en otro proceso distinto del que lo ha producido, este se podrá introducir en el nuevo proceso directamente o mediante algún tratamiento previo. Por ejemplo: los plásticos de pueden recuperar mediante el proceso de calentamiento o los materiales utilizados en la fabricación de latas

martes, 24 de diciembre de 2013

Definición de cada erre

Muchos ya conocen las pautas de comportamiento que hay que llevar a cabo en nuestro día a día para ayudar a el medio ambiente en cuanto a reciclaje se refiere. De todas formas no está de más recordarlas, porque ya se sabe que muchas veces hacemos algo a base de oírlo insistentemente. Hasta hace no mucho, la regla consistía en 3 erres, pero con el paso del tiempo ,la gente fue consciente de que les faltaba otra erre y que era necesario añadir una cuarta erre y está en planes colocar otra erre ósea que serán 5 erres pero para eso faltara tiempo. De esta manera la idea ha quedado así: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar

Introducción a el tema

El tema de las 4 erres del reciclaje es un tema de gran relevancia hoy en la actualidad, el mundo está lleno de mucha contaminación tanto ambiental como global de la cual no se ha podido salir y nunca se saldrá si nosotros no apoyamos a este planeta.
Es por esto que con esta iniciativa se buscara crear conciencia ecológica del cuidado del ambiente, creando imaginación para las personas y que actúen con responsabilidad ante los actos en contra del bienestar del medio ambiente y del planeta.
Mediante esta trabajo trataremos al hacer conciencia una enseñanza o reflexión, para que cada quien se haga responsable del cuidado de este planeta para poder respirar más limpio, para que haya menos enfermedades y otras cosas.